domingo, 31 de octubre de 2010

450 Aniversario Fundacional Monte-Sión


En el día grande de la celebración del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla y de la salida extraordinaria de su excelsa titular: María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, queremos realizar un repaso por la historia de dicha agrupación con tanto arraigo en la ciudad de Sevilla y en especial en el popular barrio de la Feria.

Su nombre completo es Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán.

La popular hermandad de Monte- Sión es fundada en 1560 y entre sus primeros hermanos figuran los patrones de los barcos, también se atribuyen sus orígenes a una cofradía que radicaba en Santa Paula. Se establece en el convento de Monte-Sión en 1574, edificando su propia capilla en 1577. En 1936 pasó a la Iglesia de San Martín al ser saqueada su capilla por las turbas que destrozaron todos sus efectos, incluidos los apóstoles del paso, sólo se salvaron las imágenes del Señor, la Virgen y el Ángel, que no estaban en su sitio.

Una de las grandes efemérides que tuvo lugar en el seno de la hermandad y en la ciudad de Sevilla, es la acontecida en el mes de octubre del 2004, concretamente el día 31, cuando su titular, la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue Coronada Canónicamente por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Los titulares de la Hermandad, iconografía:

En el paso de Cristo se observa a Jesús orando en el Huerto de los Olivos, siendo confortado por un ángel. Detrás, San Juan, San Pedro y Santiago están dormidos bajo un olivo.

En el segundo paso se muestra a la Virgen del Rosario bajo palio vestida con una rica saya bordada en oro y manto blanco con similares bordados, igualmente es llamativo los rosarios que penden de los varales del palio.

La figura de Jesús orando en el Huerto es tallada en 1578, el ángel es del siglo XVII, el resto de figuras son realizadas en 1947.

La Virgen del Rosario es de origen anónimo del siglo XVII, siendo considerada como una de las dolorosas de gran calidad artística de la ciudad hispalense.

El paso del Señor es de estilo neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. El canasto es tallado en 1955. El Señor lleva potencias doradas. La Virgen lleva una nueva corona de oro.

El paso de palio, fue reformado totalmente en 2003, tiene orfebrería en plata de ley, con candelabros de cola y candelería, la peana está hecha en plata de ley al igual que los respiraderos.

El palio de malla, con bordados en oro. El manto es de cola blanco. Destacaremos que en el año 2005, la titular mariana salió por vez primera coronada.

Curiosidades de la cofradía:

Es una hermandad muy popular en la céntrica calle Feria y ha participado en todas las procesiones de Santo Entierro Grande.

El paso de palio tiene elementos muy caraterísticos como los antes citados rosarios que cuelgan de los varales y la cola recogida del manto, siendo la única dolorosa en lucirlo así.

Vestimenta de la Hermandad:

Capa y túnica color crema, con antifaces negros de terciopelo, botonaduras de color negro y cíngulos de color negro y blanco. Se completa con la medalla de la Hermandad.

Al atardecer...


Como una ofrenda de la tarde,elevamos nuestra oración;con el alzar de nuestras manos,levantamos el corazón.
Al declinar la luz del día,que recibimos con don,con las alas de la plegaria,levantamos el corazón.
Haz que la senda de la vida la recorramos con amor y,a cada paso del camino,levantemos el corazón.
Cuando sembramos de esperanza,cuando regamos con dolor,con las gavillas en las manos,levantemos el corazón.
Gloria a Dios Padre,que nos hizo,gloria a Dios Hijo Salvador,gloria al Espíritu Santo divino:tres personas y un solo Dios.Amén.

martes, 19 de octubre de 2010

Cartel anunciador de Semana Santa en Granada 2011

Cartel anunciador de la Semana Santa granadina del 2011.Paso de la Virgen de la Misericordia donde le cantan una saeta.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Salida Virgen del Rosario de Plata












Una Madre Maravillosa

Un manto para saber el significado de la palabra Maravilla un manto que te lo mereces...Solo una frase Maravilla tu Manto y Maravillosa TU,Reina de los Cielos,Reina del Darro,Reina de nuestras Vidas y nuestros Corazones.Tu que siempre velas por todos nosotros que nos resguardas bajo tu manto para sentirnos arropados...Maravilla que bonito nombre para una Madre que lucho por su hijo que lo protegio hasta el final de sus dias y dio todo por El.

domingo, 10 de octubre de 2010

Anuncio Promo Semana Santa 2009 eMuleCofrade

Tu gran día se acerca.

La Archicofradía del Rosario prepara así su salida procesional del próximo día 12 de octubre que este año adelanta su hora de salida a las seis de la tarde. Seguirá por el itinerario tradicional de estos últimos años, es decir por fray Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Ganivet, Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, plaza de Fortuny, Carnicería y plaza de Santo Domingo, con el acompañamiento de la banda de las Tres Caídas, abriendo cortejo, y la Municipal de Granada

Salida Extraordinaria Virgen de la Luz suspendida por la lluvia




La salida extraordinaria de María Santísima de la Luz, fue suspendida antes de su hora de salida por las inclemencias meteorológicas de la tarde de ayer.La junta de gobierno se reunirá en estos próximos días para tomar alguna decisión y puede que se decida salir el proximo sábado 16 de Octubre.

Besapies Nuestro Padre Jesus de la Sentencia

Besapies a Jesús de la Sentencia durante todo el día, en San Pedro y San Pablo. A las 12,00 horas, Eucaristía presidida por su consiliario Enrique León Ruiz.

Información sacada de Granada Cofrade

martes, 5 de octubre de 2010

Salida Extraordinaria Virgen de la Luz


Salida Extraordinaria XXV aniversario de Nuestra Señora de la Luz

El itinerario de la salida extraordinaria del paso de palio de Nuestra Señora de la Luz del próximo 9 de octubre con motivo del XXV Aniversario de la cofradía será el siguiente: Calle Polinario, Galicia, Bailén, Asturias, Plaza Virgen de la Luz, Poeta Gracián, Avenida de Dilar, Zurbarán, Plaza Federico Mayo, Kindelán, Avenida de Cádiz, Beethoven, Félix Rodríguez de la Fuente, Salesianos, Grabador David Roberts, Escultor López Azunstre, Compositor Luis Megias, Grabador David Roberts, San Juan Bosco, Avenida de Dilar, Polinario a su templo. La procesión partirá a las 17,00 horas.

El acompañamiento musical será el de las bandas que en los últimos años vienen acompañando a la hermandad en su salida del Lunes Santo, la Banda de Tambores y Cornetas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (que irá abriendo calle) y la Banda municipal de Otura (tras el palio).

Maravillas en Pavaneras. Semana Santa de 2010 Granada

Noche Albayzinera





Salida San Miguel de Armilla