domingo, 31 de octubre de 2010

450 Aniversario Fundacional Monte-Sión


En el día grande de la celebración del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla y de la salida extraordinaria de su excelsa titular: María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, queremos realizar un repaso por la historia de dicha agrupación con tanto arraigo en la ciudad de Sevilla y en especial en el popular barrio de la Feria.

Su nombre completo es Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán.

La popular hermandad de Monte- Sión es fundada en 1560 y entre sus primeros hermanos figuran los patrones de los barcos, también se atribuyen sus orígenes a una cofradía que radicaba en Santa Paula. Se establece en el convento de Monte-Sión en 1574, edificando su propia capilla en 1577. En 1936 pasó a la Iglesia de San Martín al ser saqueada su capilla por las turbas que destrozaron todos sus efectos, incluidos los apóstoles del paso, sólo se salvaron las imágenes del Señor, la Virgen y el Ángel, que no estaban en su sitio.

Una de las grandes efemérides que tuvo lugar en el seno de la hermandad y en la ciudad de Sevilla, es la acontecida en el mes de octubre del 2004, concretamente el día 31, cuando su titular, la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue Coronada Canónicamente por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Los titulares de la Hermandad, iconografía:

En el paso de Cristo se observa a Jesús orando en el Huerto de los Olivos, siendo confortado por un ángel. Detrás, San Juan, San Pedro y Santiago están dormidos bajo un olivo.

En el segundo paso se muestra a la Virgen del Rosario bajo palio vestida con una rica saya bordada en oro y manto blanco con similares bordados, igualmente es llamativo los rosarios que penden de los varales del palio.

La figura de Jesús orando en el Huerto es tallada en 1578, el ángel es del siglo XVII, el resto de figuras son realizadas en 1947.

La Virgen del Rosario es de origen anónimo del siglo XVII, siendo considerada como una de las dolorosas de gran calidad artística de la ciudad hispalense.

El paso del Señor es de estilo neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. El canasto es tallado en 1955. El Señor lleva potencias doradas. La Virgen lleva una nueva corona de oro.

El paso de palio, fue reformado totalmente en 2003, tiene orfebrería en plata de ley, con candelabros de cola y candelería, la peana está hecha en plata de ley al igual que los respiraderos.

El palio de malla, con bordados en oro. El manto es de cola blanco. Destacaremos que en el año 2005, la titular mariana salió por vez primera coronada.

Curiosidades de la cofradía:

Es una hermandad muy popular en la céntrica calle Feria y ha participado en todas las procesiones de Santo Entierro Grande.

El paso de palio tiene elementos muy caraterísticos como los antes citados rosarios que cuelgan de los varales y la cola recogida del manto, siendo la única dolorosa en lucirlo así.

Vestimenta de la Hermandad:

Capa y túnica color crema, con antifaces negros de terciopelo, botonaduras de color negro y cíngulos de color negro y blanco. Se completa con la medalla de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario